viernes, 5 de septiembre de 2008

Siguiente desafío: 250 millones de incógnitas

¿Para cuándo? A final del año 2008.

El siguiente desafío supondría volver a casi doblar de nuevo el récord. Los grupos implicados serían los mismos y la idea inicial es utilizar los mismos (o pocos más) recursos de computación de nuestra actual marca vigente.

Aunque no he dedicado todavía entradas de este blog a "contar" la estrategia que hemos seguido para la consecución del récord (un MLFMM o MLFMA clásico pero introduciendo conceptos novedosos y avanzados que permiten abarcar recursos de supercomputación), la superación de 250 millones de incógnitas se podrá realizar volviendo a realizar dos o tres vueltas de tuerca más a la citada estrategia. A su vez, al llevar el análisis electromagnético al límite de lo nunca analizado se observan ciertos aspectos que inducen a pensar que traerían problemas para una futura marca. Estos aspectos serán corregidos o aliviados para final de este año.

¿Pero a dónde conduce nuestro afán de superar récords? No en vano, hemos recibido críticas sobre cual es la contribución científica de conseguir estos récords. Como desafío, conduce claramente a nuevas contribuciones científicas muy importantes que nos permiten avanzar a pasos de gigante en el ámbito científico del electromagnetismo. De hecho, este juego no es por alimentar egos sino por demostrar que nuestris avances en electromagnetismo permiten a la ciencia abarcar problemas cada vez más complejos y por tanto más relacionados con la realidad. Por ejemplo, con las cifras que se están manejando ya sería posible con la mayor exactitud posible analizar la dispersión electromagnética de grandes aviones (tanto civiles como militares) en frecuencias de radar, cuya utilidad directa es la predicción del comportamiento de estos vehículos frente al radar o todos sus sistemas de radio y radionavegación.

¿Por qué exactamente 250 millones? Antes de implementar las estrategias hemos dedicado mucho tiempo a analizar el posible resultado de las mismas en problemas muy grandes a partir de los resultados que conseguimos en nuestros pequeños sistemas de computación así como en el arcaico uso del lapiz y papel. Las nuevas estrategias que ahora mismo están en fase de desarrollo permiten reducir parte de la memoria RAM, aumentar la escalabilidad aún más, y aprovechar el buen balance de carga de las estrategias diseñadas. Cuando llegue el momento podrán ser más, pero nuestro desafío ya de por si no es poco conservador y los cálculos que hemos realizado predicen que podemos superar los 250 millones de incógnitas.

No hay comentarios: