lunes, 1 de septiembre de 2008

Finis Terrae

Finis Terrae es el nombre de uno de los supercomputadores con memoria mixta más importantes de Europa. Si sumamos toda la longitud del cableado (sistemas de red y sistemas de alimentación, principalmente) calcularemos 85 kilómetros de cable: la distancia entre su ubicación física y la ciudad de Fisterra (Finisterre).

Finis Terrae comenzó a funcionar en febrero de 2008, donde agradecemos que se contara con nosotros para las primeras pruebas y primeros retos científicos. Consta de 142 nodos con 128GB de memoria cada uno y 16 núcleos de computación por nodo. Además de dos nodos de prueba Finis Terrae tiene dos nodos adicionales de características especiales: Uno con 128 núcleos de computación y 1TB de memoria y el otro con 128 núcleos y 384GB de memoria. Todos los nodos están interconectados con tecnología Infiniband. La red de interconexión es excelente, damos fé.

Cuando entró en funcionamiento ocupó el puesto 100 a nivel mundial en la lista de TOP500. Actualmente ha bajado posiciones. En España existe un supercomputador de otras características que ocupa el número 5 en el mundo: el Mare Nostrum.

El ranking mundial de supercomputadores no está exento de críticas: Nuestro problema pudo realizarse en el Finis Terrae, pero no está claro que pudiese ser soportado por el Mare Nostrum. Las diferentes arquitecturas y filosofías a la hora de diseñar los supercomputadores pueden resultar en sistemas que con peores posiciones en los ranking puedan solucionar problemas de mayor magnitud.

2 comentarios:

Carlos Mouriño dijo...

Luis, soy Carlos.
Esa foto que has puesto no es de Finis Terrae, si no de Mare Nostrum

Prof. Luis Landesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.