lunes, 16 de agosto de 2010

The billion one Challenge

El 15 de agosto de 2010 el equipo HEMCUVE formado por científicos de las universidades de Extremadura y Vigo han analizado el mayor problema electromagnético de la historia conteniendo más de un billón de incógnitas. El problema analizado es la sección radar de la NASA Almond a la frecuencia aproximada de 3,5 THz.

El análisis se ha realizado en el supercomputador Finis Terrae (desarrollado por HP) del CESGA utilizando para ello un total de 1024 procesadores Itanium, 4,3 TB de memoria RAM y menos de 24 horas de cómputo total.

El trabajo ha sido llevado a cabo mediante un acceso al CESGA financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta acción da respuesta a varios de los hitos que el equipo está desarrollando en el proyecto Consolider-Ingenio TERASENSE, donde se desarrollan nuevas metodologías y equipos en el campo de los terahercios y la nanotecnología.

Este récord mundial en el campo del electromagnetismo supera la cifra del billón de incógnitas, considerado como uno de los grandes retos científicos del electromagnetismo computacional del siglo XXI.

3 comentarios:

Mario F.M. dijo...

Qué barbaridad, Luis, tenéis una tasa de crecimiento abismal. Enhorabuena otra vez.

Un abrazo

Gamela dijo...

Alguien me podría explicar en qué consiste este juego ?

¿ Qué tienen que ver el BILLÓN de incógnitas con el electromagnetismo ?

Algo que podamos entender todos para ver si merece o no la pena seguir jugando a las adivinanzas ? Gracias y supongo que también Enhorabuena!

Eduardo dijo...

A este paso, pronto llegaréis al resultado más importante: 42 (este comentario es para los frikis frikis de verdad)