miércoles, 20 de agosto de 2008

Récord del mundo para la UEX

El 8 de agosto de 2008 concluimos el reto científico de superar el récord del mundo del objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo.

Dicho objeto se modeló y analizó con más de 150 millones de incógnitas. Superamos por amplio margen el anterior récord de 85 millones de incógnitas obtenido por el grupo de investigación BILCEM de la Bilkent University dirigido por el Professor Gürel.

En dicho reto hemos participado científicos del equipo de electromagnetismo computacional de la Universidad de Extremadura, del grupo de antenas de la Universidad de Vigo y de dirigentes y técnicos del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Para obtener el récord se ha utilizado el supercomputador Finis Terrae situado en las instalaciones del CESGA. Se han utilizado 64 nodos (1024 procesadores) y un total de 5,4 Terabytes de memoria RAM y un total de 6 horas de computación.

El código propio denominado HEMCUVE++ (versión mejorada de HEMCUVE) resuelve el problema electromagnético utilizando conceptos del Fast Multipole Method con diferentes estrategias a las utilizadas anteriormente por otros grupos. Este código ha presentado una escalabilidad excelente, lo cual ha permitido lograr dicho récord.

El récord no termina aquí. Una vez superada la cifra de 150 millones de incógnitas nos hemos planteado el reto de superar los 250 millones de incógnitas en diciembre de 2008. 

Además de a las otras instituciones implicadas en el récord mundial deseamos agradecer la financiación o los apoyos obtenidos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Junta de Extremadura, los fondos FEDER, el Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones, la Escuela Politécnica y la Universidad de Extremadura.

En este blog iré destacando todos los aspectos interesantes que han concluido en el récord mundial. ¿Cuál es la utilidad? ¿Tiene objetivos científicos dicho récord o únicamente sirve para satisfacer los egos personales de los científicos implicados? ¿Cuál ha sido la nueva estrategia para abordar el problema? ¿Qué aplicaciones puede abordar un código que permita analizar problemas electromagnéticos tan grandes?

No hay comentarios: